En esta nueva entrada de mi blog "EN BUSCA DE LA CMC" voy a hablar sobre el origen del ser humano, en el que resumiré la evolución hasta el ser humano actual, indicando las principales especies implicadas y los cambios más importantes que llevaron hasta la especie actual, haciendo una breve referencia al Homo antecessor de Atapuerca.
Como se explica en la teoría de Darwin los seres vivos han ido evolucionando a lo largo de los miles y miles de años, es decir, algunos van perdiendo facultades o características y de esta manera se van formado otro tipo de seres parecidos pero no iguales, de hay que aparezca una nueva especie.
A continuación me voy a centrar en las diferentes especies implicadas en la evolución, para ello os presento este esquema para que os guíe un poco:
- Primates: nuestros antepasados los primates surgieron hace más de 70 millones de años, al evolucionar desde los mamíferos insectívoros. Los primates presentan varias características que permitieron su evolución hasta el hombre actual. Tenían una visión binocular capar de apreciar los relieves y las formas a distancia, tenía el cerebro mucho más grande que otros mamíferos placentarios, sus extremidades se adaptaron para el desplazamiento y podían caminar en dos o cuatro patas.
- Procónsul: es un animal fósil perteneciente a la orden de los primates. Presentan un alto dimorfismo sexual, talla variable y hábitos cuadrúpedos. Sus características dentarias son muy parecidas a los gorilas y chimpancés actuales. Se distribuyen en el Mioceno inferior de África centro-oriental.
- Kenyapithecus: es el antepasado más antiguo de los monos y seres humanos que se ha descubierto hasta ahora. Algunos huesos de su constitución han aparecido hace unos años, y pueden sugerir que este hominoide tenía los tobillos flexibles, lo que le permitía columpiarse de los árboles.
- Pre-australopithecus: fueron los primeros primates que marcharon de pie, eran arborícolas y ocupaban una gran parte de África.
- Australopithecus africanus: homínidos más cercanos a nuestro género el Homo. Aparecieron aproximadamente 4.500.000 de años extinguiéndose hace menos de un millón de años. Se desarrollaron en África oriental y meridional.
- Australopithecus robustus: fue contemporáneo al A. africanus y al Homo habilis. Como su nombre indica, era de constitución robusto y sus restos fueron hallados tanto en el sur como en el este de África.
- Homo habilis: -hombre hábil-. Los hallazgos arqueológicos encontrados indican que medían aproximadamente un metro, tenían brazos muy largos, una cabeza más o menos redondeada y gran cerebro. La mandíbula era poco maciza por lo que ya se parecía menos a los simios. Fue la primera especie que desarrolló tanto el cerebro que fue capaz de dar forma a una piedra: la golpeaba para dar forma a herramientas que pudieran ser útiles. Por lo tanto, fue el primero que utilizó al completo sus manos y pudo haber sido más cazador que recolector.
- Homo erectus: apareció hace aproximadamente 1.600.000 de años (hombre erguido). Fue el primer homínido corpulento y pesado. Llegaban a alcanzar 1,80 metro de altura y pesar unos 80 kg. Tenían un cerebro más grande por lo que les permitió crear artilugios de mayor calidad y ser grandes cazadores. Se supone que la desaparición de los australopitecinos se debe a la dura competencia que tuvieron con los H. habilis y los H. erectus por conseguir alimento. Al contar con una mayor inteligencia y con herramientas más útiles les permitió trabajar en equipo.
- Homo neanderthalensis: existieron hace 300.000 años. Su peso total y su cerebro se igualaron con el del hombre actual. Fueron llamados hombres de Neanderthal. Sus cráneos eran menores que los actuales, ya que tenían protuberancias sobre los ojos, dientes anchos, mandíbulas salientes, la frente inclinada hacía atrás y la barbilla ligeramente hundida. Más bajos, robustos y musculosos que nosotros. Se trasladaron a Europa, vivieron durante los períodos glaciares, de la caza de otros mamíferos y supieron como encender el fuego. Sus útiles de piedras eran variadas, elaboradas y precisas.
- Homo sapiens: se considera el hombre más parecido a nosotros, es conocido como hombre Cro-Magnon. Más altos, esbeltos y menos musculosos que los neandertales. Su cerebro eran algo más pequeños pero myores en la parte frontal, por lo que tenían mayor capacidad intelectual y tenían mejores condiciones para desarrollar un pensamiento abstracto y un lenguaje elaborado. Se cree que hace más de 25 mil años migraron desde África, Asia y Europa a toda América, hasta Tierra del Fuego, y Australia, aprovechando el fin de las glaciaciones.
Para concluir, antes de poner mis fuentes sobre este artículo me gustaría hablaros sobre el Homo antecessor de Atapuercas (Burgos). Este tipo de Homo se puede definir como una especie homínida, en especial la más antigua de Europa. Tiene más de un millón de años de antigüedad. Eran individuos altos, fuertes y con rostros de rasgos modernos aunque tenían un cerebro más pequeño que el del hombre actual. La definición de esta especie es fruto de los más de ochenta restos hallados desde 1994 en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca, y que datan de hace 850.000 a 750.000 años, según mediciones paleomagnéticas.
Toda esta información la he obtenido de las siguientes direcciones web:
http://estaticos.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/seccion3/periodos/graficos/hominidos.swf, http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/contenidosdigitales/programasflash/Historia/Evolucion/evolucion.swf,http://www.youtube.com/user/candidoweb?feature=mhum#p/c/14/38pBBSpX7c0, http://www.youtube.com/user/candidoweb?feature=mhum#p/c/34/IDRwsP6hhVY.
Esta ha sido la última entrada de este tema, el tema 2, que me ha resultado muy interesante y hasta ahora el más divertido para mi gusto. Con todo esto os espero en mi próximas entradas, en el que hablaré de salud y enfermedad. Hasta la próxima queridos lectores/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario