Ahora me toca hablar sobre la teoría de Charles Darwin.
Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés que explicó que todas las especies de los seres vivos han ido evolucionando a lo largo del tiempo a través de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
Todo empezó por el convencimiento de que todas las especies vivientes habían sido creadas una a una por un ser superior. Algunos científicos defendían que esta idea era innecesaria, en cambio, otros lo apoyaban abiertamente.
Por un lado, algunos filósofos como William Paley defendían el creacionismo que explica que la supuesta perfección alcanzada por las estructuras biológicas solo se podía explicar gracias a la existencia de un Creador que actuara como diseñador.
Por otro lado, científicos como Georges Cuvier o Carl Linné defendían que las especies habían sido siempre las mismas.
Pero, las pruebas aportadas por la paleontología o la anatomía comparada hacían menos creíble el modelo fijista del mundo y surgían nuevas y grandes dudas.
Darwin desarrolló su teoría en el libro: The Origin of Species (El origen de las especies). Los principios básicos del darwinismo se pueden resumir en los siguientes aspectos:
- Los individuos que forman cualquier grupo de seres vivos presentan diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento.
- Se produce mayor número de cada clase de organismos de los que pueden sobrevivir hasta reproducirse. Al permanecer un número determinado de individuos de cada especie, se deducen que muchos mueren.
- Al nacer más individuos de los que consiguen sobrevivir produce que halla una competencia, denominada lucha por la supervivencia.
- Los individuos que presentan variaciones que les facilitan la supervivencia se ven favorecidos frente a los que se encuentran mal adaptados, a lo que se denomina teoría de la selección natural.
- Al reproducirse dichos individuos aparecen nuevas generaciones, de manera que las variaciones mas favorables se transmiten de generación en generación, es decir, se transmiten a la descendencia.
Esto lleva a que solamente sobrevivan los más aptos, es decir, los individuos con características que pueden adaptarse al medio sobrevivan y de esta manera aumenten en la población, mientras que los que tienen características que no se adaptan adecuadamente al medio desaparecen con el tiempo. A medida de que se producen importantes cambios en los individuos respecto a la primera población, aparecen nuevas generaciones.
Toda esta información la he obtenido de las siguientes páginas web y de mi libro de texto de ciencias para el mundo contemporáneo: http://textosciencia.blogspot.com/2011/07/el-origen-de-las-especies.html, http://www.youtube.com/user/candidoweb?feature=mhum#p/c/4/A0clvLLHSYM, http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/seccion3/seccion31.html, http://estaticos.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/graficos/beagle.swf, http://www.youtube.com/user/candidoweb?feature=mhum#p/c/5/UcXCJkwH8kE.
Hasta otra, queridos lectores. Espero que tengáis un buen día. :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario