A continuación voy a hablar sobre una noticia de astronomía que me ha llamado la atención y me resulta interesante. La he leído en la siguiente dirección web: http://noticiasdelaciencia.com/not/2711/viajar_al_espacio_en_ascensor__un_sueno_futuro_cada_vez_mas_cercano/. El artículo tiene el nombre de "Viajar al espacio en ascensor" y se puede considerar como un sueño futuro que cada día lo tenemos más cerca, casi tocándolo con la yemas de los dedos. El objetivo de este artículo es crear un ascensor espacial, a través del cuál podamos viajar al espacio.
El artículo te explica que un satélite a 36000 km de longitud puede permanecer en órbita y inmóvil sobre un punto fijo en la superficie. De aquí se sacaría la conclusión de porque no hacer esa estructura ya, para poder subir y bajar al espacio, pero no. Hay un problema que impide que esta estructura se realice que es el cable. Ni aunque el cable estuviera hecho de los materiales más resistentes que actualmente se conocen resistiría su propio peso sin romperse antes de desplazarse 36000 km, por lo tanto, dicho cable debe de estar formado por las características físicas sorprendentes. Entonces, ¿cómo construimos ese cable?, esa es la cuestión.
Gracias a la revolución de la nanotecnología, con la invención y el acelerado desarrollo de los nanotubos de carbono (forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrollada sobre sí misma) se ha llegado a la conclusión de que este sería el material perfecto para la creación del cable.
Pienso que un futuro no muy lejano estaremos flotando y viendo la Tierra desde otra perpectiva. ;)
Interesante y bien escrito
ResponderEliminar