En esta nueva entrada, ya mi octava, voy a hablar sobre un tema que actualmente tenemos muy presentes los seres humanos, en especial los estudiantes: TECTÓNICA DE PLACAS. Un tema del que se encarga la geología y a través del que puedes conocer porque se producen volcanes y terremotos. Voy a empezar el tema a partir de la deriva continental, pasando por las capas por las que están formada la Tierra, al ciclo Wilson. Todo esto te puede ayudar a entender mejor la tectónica de placas.
LA DERIVA CONTINENTAL
A principios del siglo XX un científico alemán llamado Alfred Wegener se asombró porque observo que la las costas sudamericanas y africanas parecían encajar y porque existían coincidecias existentes en los fósiles o por otras similitudes geológicas.
Esto le llevo a formular en el año 1912 la teoría de la Deriva Continental, que proponía que ambos ambos continentes se estaban separando.
Tres años más tarde publicó su obra "El origen de los Continentes y Océanos" en la que se decía que los continentes estaban formados a partir de un único supercontinente primitivo (Pangea) y un gran océano (Panthalassa). Se dice que el proceso de separación empezó hace 200 millones de años. Esto fue rechazado, ya que las evidencias científicas demostraron que los continentes se mueven, pero no del modo que creía Wegener. Las pruebas científicas sobre la que se sustenta la teoría de la deriva continental son:
- Paleontológicas: se hallaron fósiles de una misma especie o helecho en Sudamérica, Sudáfrica, Antártida, India y Australia. Así como fósiles de un mismo reptil en Sudáfrica, India y Antártida. Esto indica que estas especies pertenecían a una misma zona que se habría ido separando con el paso del tiempo.
- Geográficas: las costas africana y sudamericana tienen forma complementaria, como piezas de un puzle.
- Geológicas: cadenas montañosas del continente americano continúan en cadenas africanas y europeas, separadas hoy por el Atlántico.
- Paleomagnéticas: se sabe cuál era la posición de los continentes con respecto a los polos observando las señales magnéticas de sus rocas. Así, la coincidencia en la dirección de los trazados magnéticos indica que con anterioridad los continentes estaban muy próximos.
- Paleoclimáticas: lugares de diversos continentes sufrieron un mismo fenómeno climatológico (por ejemplo una glaciación) en la misma época. Así lo demuestra la coincidencia en antigüedad y características de restos glaciares encontrados en Sudáfrica, Sudamérica, India y Australia.
Sus propuestas y otras aportaciones posteriores, realizadas a mediados del siglo XX, han dado lugar al modelo que hoy conocemos como "Tectónica de placas". Esta teoría (aunque todavía quedan muchas lagunas) nos permite explicar de manera global gran parte de los fenómenos geológicos que observamos en nuestro planeta. (En la imagen anterior se puede observar la evolución de los continentes y los océanos como consecuencia de la deriva continental desde hace 200 millones de años, hasta hace 65 millones de años).
CAPAS DINÁMICAS DE LA TIERRA
A medida que penetramos hacia el centro de nuestro planeta, la temperatura aumenta de modo que, excepto la corteza y el núcleo interno, el resto de las capas son más o menos fluidas. Los materiales que se encuentran en la parte interna de la Tierra están más calientes, por lo que tienden a subir hacía la superficie para enfriarse. Una vez que hayan perdido parte de su energía calorífica tienden a hundirse de nuevo y dejan su sitio a los materiales calientes que suben a enfriarse. Así, los materiales fundidos del interior de la Tierra pueden alcanzar la superficie y salir al exterior por algunos puntos de la corteza. Capas dinámicas de la Tierra:
- Litosfera: es la capa fría y rígida superficial que resulta quebradiza ante las deformaciones. Está constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto, el denominado manto residual. Segundo tipo de corteza que contienen: se distinguen dos tipos de litosferas que son:
- Litosfera oceánica. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual.Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.
- Litosfera continental. Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de unos 120 km.
- Astenosfera: es la zona superior del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 250 y 660 km de profundidad. La astenosfera está compuesta por materiales dúctiles, en estado sólido y semifundidos parcial o totalmente.
- Mesosfera: a la parte de la atmósfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la tierra. La temperatura disminuye a medida que sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta -90ºC. Es la zona más fría de la atmósfera. Hasta 2900 km.
- Endosfera: el núcleo está fundido en su mayor parte (núcleo externo), salvo en el centro (núcleo interno). El centro de la tierra está a 6.371 km.
En las placas se producen diferentes tipos de interacciones:
- Proceso de convergencia: si dos placas se aproximan entre sí, sus bordes presionan enérgicamente el uno contra el otro por lo que una acaba por hundirse debajo de la otra mediante un proceso llamado subducción. De esta manera se va destruyendo parte de la litosfera de una de las placas, la cuál se hará cada vez más pequeña. Puede ocurrir que dos placas choquen entre sí, de modo que una de ellas se arruga contra la otra, originando así grandes cadenas montañosas. Con este proceso se producen terremotos y volcanes.
- Proceso de divergencia: dos placas se separan entre sí, en cuyo caso es necesario el aporte de material magmático para llenar el hueco que queda entre ambas placas. Este tipo de interacción permite generar nueva litosfera. Con este proceso se producen los volcanes.
- Rozamiento o fricción: además de encontrarse o separarse, las placas pueden moverse de lado, rozándose una contra otra de modo que ni se destruye ni se crea litosfera.
CICLO DE WILSON
Nos explica de forma ordenada, el proceso de apertura y cierre de los océanos, y la fragmentación y posterior unión de los continentes, que provoca la formación de cordilleras, y resume toso lo que sucede en los bordes constructivos y destructivos sobre la litosfera.
TECTÓNICA DE PLACAS
En definitiva la tectónica de placas es un teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Has mejorado bastante.
ResponderEliminarQuizá falte aún más de tu cosecha, pero eso lo irás haciendo a lo largo del curso.