En esta nueva entrada voy a hablar sobre la conmoción social que tuvo la teoría darwinista.
A partir de la publicación de la obra se inició una revolución en el campo de la biología que provocaría un cambio de mentalidad semejante al que causaron las ideas de Copérnico en el mundo de la astronomía. Darwin, consciente del recelo que ocasionarían sus ideas en una sociedad como aquella. Darwin escribió esto:
Yo no niego que puedan presentarse, contra la teoría de descendencia con modificaciones por medio de la variación y de la selección natural, muchas y serias objeciones. He intentado darles toda su fuerza. Nada parece al principio más difícil de creer que el que se hayan perfeccionado los órganos e instintos más complejos, no por medios superiores, aunque análogos, a la razón humana, sino por la acumulación de innumerables variaciones pequeñas, todas ventajosas a su poseedor individual.
Darwin tenía razón, y tras publicarse su libro aparecieron voces que se escandalizaron ante semejantes ocurrencias, y tanto la obra como su autor sufrieron agrios ataques desde diferentes frentes. Por una parte estaban aquellos que negaban la evolución y seguían defendiendo las ideas fijistas, y por otra parte los que aceptaban la evolución pero estaban de acuerdo con las ideas de Lamarck para explicar su mecanismo.
Theodosius Dobzhansky, que era un antropólogo, dijo: Darwin demostró fuera de toda duda razonable que el ser humano forma parte de la naturaleza y es pariente de toda forma de vida. Las especies existentes, incluyendo el ser humano, han evolucionado a partir de antepasados muy distintos y continúan evolucionando.
Darwin, en 1840, tenía totalmente elaborada su teoría pero no se atrevió a publicarla por la revolución que supondría a nivel científico y por la conmoción que causaría a nivel social. Por ello continuo recopilando datos y perfeccionándola. Más tarde, Darwin publicó su teoría por la correspondencia que mantenía con otro científico inglés, Alfred Russell Wallace. Cuando Darwin publicó su libro no se atrevió a incluir referencia alguna sobre el origen del ser humano, ya que temía la reacción de la Iglesia. A pesar de todo, la comunidad científica fue aceptando su teoría, debido a la gran cantidad de pruebas que aportaba, y en sus últimos años de vida comenzó a recibir el reconocimiento a su labor. Al morir, en 1882, fue enterrado con todos los honores en la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton.
En cambio, gran parte de la sociedad no llegó a aceptar su teoría de la evolución y aún hoy día existen grupos sociales y religiosos que siguen sin reconocerla.
La iglesia anglicana británica emitió un comunicado en 2008, en el 200 aniversario del nacimiento de Darwin, en el que pedía disculpas a él y a sus descendientes diciendo lo siguiente:
"Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de "la fe buscando la compresión" y confiamos en que esto suponga una reparación".
"Las generaciones posteriores han investigado sobre la teoría de Darwin sin que se haya debilitado de forma apreciable su teoría fundamental de la selección natural. En ella no hay nada que contradiga la doctrina cristiana. Jesús mismo invitó a la gente a observar el mundo que les rodea, entendiendo en lo que ven la naturaleza de Dios".
Desde Darwin el ser humano se situaba al mismo nivel que el resto de los seres vivos; ya no había ninguna razón que impidiera su estudio desde una perspectiva científica.
Toda esta información la he obtenido de mi libro de texto de cmc de la editorial oxford y de las siguientes direcciones web:
http://cienciaycientificos.blogspot.com/search/label/CHARLES%20DARWIN, http://candidowebnoticias.blogspot.com/2011/08/la-iglesia-anglicana-pidio-perdon.html.
Hasta la próxima queridos lectores/as.
Toda esta información la he obtenido de mi libro de texto de cmc de la editorial oxford y de las siguientes direcciones web:
http://cienciaycientificos.blogspot.com/search/label/CHARLES%20DARWIN, http://candidowebnoticias.blogspot.com/2011/08/la-iglesia-anglicana-pidio-perdon.html.
Hasta la próxima queridos lectores/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario