miércoles, 7 de marzo de 2012

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO MÉDICO (T4E1)

Queridos blogeros ¡vuelvo a las andadas! Sí, de nuevo me tenéis aquí para contaros algo más sobre la vida, sobre el día a día en la Tierra, sobre los nuevos descubrimientos científicos... Es ahí donde me quiero parar, en esta nueva entrada de mi blog quiero hablar de las nuevas tecnologías y avances médicos. Avances como son los rayos X, la resonancia magnética, el TAC, la colonoscopia virtual... Estos avances médicos nos ayudan a descubrirnos por dentro, a poder ver mejor de que estamos hechos, a descubrir las enfermedades que podemos tener. Estos avances sirven también para intentar prevenir estas enfermedades, algo que en el pasado era algo impensable y por ello muchas personas fallecían sin poder detectar las enfermedades que tenían. A continuación explico algunos de ellos:

  • Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible. En un escenario de cuidados médicos, una máquina envía partículas de rayos X individuales a través del cuerpo. Se utiliza un ordenador o una película especial para registrar las imágenes que se crean. Las estructuras que son densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco. El metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados en resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negra y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris. La exposición a los rayos X no provoca ningún tipo de molestia. Es posible que al paciente se le pida permanecer inmóvil y adoptar posiciones incómodas durante poco tiempo. 

  • Resonancia magnética: es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación (rayos X). Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes. Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías.



  • TAC o tomografía axial computarizada: es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos. Crea rápidamente imágenes detalladas del cuerpo, incluyendo el cerebro, el toráx y el abdomen. El examen se puede utilizar para estudiar los vasos sanguíneos, identificar masas y tumores (incluyendo el cáncer) y guia a un cirujano hacia el área correcta durante una biopsia.


  • Colonoscopia virtual: combina un equipo de rayos X especial con sofisticados ordenadores donde se reproducen miles de imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Luego, estas imágenes transversales pueden examinarse en monitor, imprimirse o transferirse a un CD para el paciente. Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos se observan con mayor claridad y más detalladamente que los exámenes convencionales de rayos X.



Por ello he querido realizar este blog, para hablar de los avances que nos dan vida y quería agradecérselo a esos grandes científicos.

¡GRACIAS!

1 comentario:

  1. Bien, aunque sigo viendo palabros (ya sé que es difícil buscar otra forma de escribirlo).

    ResponderEliminar