Hola de nuevo querido lectores, hoy voy a hablar sobre la diabetes. Sí, esa enfermedad crónica que dura toda la vida y que puede convertirse en un gran problema si no se controla.
La diabetes es una enfermedad crónica, de por vida, en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre. La principal causa por la que esta enfermedad se produce se debe a la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina o de resistencia a ésta. Para comprender esta enfermedad, es importante entender primero el proceso por el que el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:
- Un azúcar, la glucosa entra en el torrente sanguíneo.
- El páncreas produce la insulina, que tiene la función de transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que:
- El páncreas no produce suficiente insulina
- Sus células no responden de manera normal a la insulina
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas:
- Visión borrosa
- Sed excesiva
- Fatiga
- Micción frecuente
- Hambre
- Pérdida de peso
Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes. No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas.
Tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: se diagnóstica a cualquier edad, con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.
- Diabetes tipo 2: son la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.
- Diabetes gestacional: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
Para finalizar quería deciros que si tenéis algún síntoma parecido visitéis a vuestro especialista (por precaución) y en el caso de tener la enfermedad que la puedan diagnosticar a tiempo.
¡CUIDADO CON EL AZÚCAR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario