domingo, 29 de enero de 2012

FLEMING Y LA PENICILINA (T3E3)

Me dispongo a contar una larga pero emocionante historia que consiguió salvar millones de vidas... la de la penicilina.
Era una época de guerra y morían más soldados por las infecciones en las heridas que por otros motivos. Nadie conseguía impedir este hecho. 
Todo comenzó el 3 de Septiembre de 1928 en Londres. Alexander Fleming, un médico bacteriólogo, fue a ver los cultivos de estafilococos que había realizado en las cajas Petri. Más tarde, observó que en una de ellas se había desarrollado una mancha de moho blanco y de forma circular.
Observó que alrededor de dicha mancha no existían ninguna bacteria. De aquí, obtuvo que el moho era una especie de Peniccillium. Fleming llegó a la conclusión de que ese moho conseguía matar a los estafilococos y la llamo Penilicina y se dio cuenta de que era un fenómeno de antibiosis. De ese moho sacó un líquido ("zumo de moho") y lo sometió a organismos superiores. Fleming y demás científicos demostraron que esto curaba infecciones en los animales. Al probarlo en seres humanos observaron que no originaba síntomas tóxicos. La penicilina comenzó a utilizarse en la Segunda Guerra Mundial.
En 1945 Florey y Chain compartieron con Fleming el premio Nobel por el descubrimiento y purificación de la penicilina. 

¡GRACIAS, SALVASTEIS MILLARES DE VIDAS!



----------------------------------------------                   ----------------------------------------------
Los antibióticos son medicinas potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes. Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo:
  • Refriados
  • Gripe
  • Tos y bronquitis.
  • Dolores de garganta.

Si un virus causa una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que tomas antibióticos, aumenta las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. En el futuro, podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no puedan curar. En la actualidad se conocen 5000 sustancias con potencial antibiótico, pero menos de cien han dado lugar a medicamentos. La mayoría se obtienen de bacterias y algunos se obtienen por síntesis química. Algunos son: 
  • Penicilinas
  • Aminoglucósidos
  • Cefalosporinas
  • Cloramfenicol
  • Tetraciclinas
  • Vancomicina


No hay comentarios:

Publicar un comentario