sábado, 14 de abril de 2012

CLONACIÓN (T5E5)

Otra vez aquí, para contaros otra pequeña parte de la historia de la ciencia: LA CLONACIÓN. Os explicaré en que consiste, que técnicas se utilizan, etc.













Clonar significa producir una copia genéticamente igual a un individuo. Por lo tanto, la clonación es el proceso de obtener clones. Los clones, células, tejidos o individuos, son genéticamente equivalentes a los originales. En el ámbito de la ingeniería genética puede referirse a diferentes niveles: genes, cromosomas o genomas completos. Hay dos tipos de clonación: animal y humana.

Ésta es la manera de ser clonados. Los científicos obtendrían tu ADN de una célula epidérmica y lo colocarían en el óvulo de una mujer cuyo ADN fue extraído. Una chispa de electricidad dividiría el óvulo y, después de algunos días, obtendríamos un embrión igual al otro.

Se ha hablado mucho en la prensa sobre la clonación humana. En realidad, la mayoría de los científicos no están interesados en producir clones humanos. Lo que los científicos pretenden hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades.
Así es cómo podría funcionar: imagina que padeces una enfermedad que te está destruyendo partes de tu cerebro lentamente. Los tratamientos actuales apenas reducen los síntomas mientras que la enfermedad continúa provocando lesiones en tu cerebro. La clonación te ofrece una esperanza de cura.
Los científicos producirían un embrión clonado utilizando el ADN de tus células epidérmicas. A continuación, retirarían las células madre de este embrión, transformándolas en células cerebrales y por último las transplantarían a tu cerebro.

La clonación es un modo diferente de utilizar células madre para curar determinadas enfermedades. Algunas personas prefieren esta forma de obtener células madre. Al final, un embrión clonado es una copia genética de alguien que ya está vivo y que dio su consentimiento. Es obvio que todos tenemos el derecho a decidir qué hacer con nuestro propio ADN ¿no?

Al contrario, un embrión en el congelador de una clínica de fertilización fue creado a partir de la mezcla única del esperma y el óvulo y ésta es una unión que sólo acontecerá una vez, produciendo un conjunto totalmente único de genes que tienen el potencial de convertirse en un individuo único.

Existen diferentes tipos de clonación que son:

  1. Partición (fisión) de embriones tempranos: es similar a la gemelación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero son diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresión gemelación artificial, y no debe considerarse como clonación en sentido estricto.
  2. Paraclonación: es una transferencia de núcleos procedentes de blastómeros embrionarios en cultivo a ovocitos enucleados.
  3. Clonación verdadera: es una transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a ovocitos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante. 


Espero que os haya resultado interesante este artículo sobre la clonación, pronto volveré con nuevos temas científicos... pero hasta entonces permaneceréis con la duda.

1 comentario:

  1. Aparte las frases inicial y final, encuentro bastante texto copiado tal cual.

    ResponderEliminar